UNIDAD 1: Razonamiento Abstracto


 TEMA: 2.- PENSAMIENTO ABSTRACTO 

SUBTEMA: 1.- Definición e importancia 
SUBTEMA: 2.- Resolución de ejercicios

SUBTEMA: 1.- Definición e importancia 

¿Qué es el razonamiento abstracto?

Para definir el razonamiento abstracto podemos buscar el significado de cada palabra por separado. El razonamiento es la capacidad para estructurar y ordenar pensamientos e ideas, lo que nos permite llegar a conclusiones. Mientras que abstracto hace referencia a algo que resulta poco concreto, difícil de entender o que se obtiene por abstracción. Sin embargo, la cosa puede complicarse a la hora de mezclar ambos conceptos.

El razonamiento abstracto es la capacidad de aislar conceptos para que, a través de la observación y la imaginación, podamos plantear diferentes escenarios posibles de esos conceptos y dar con una solución. En resumen, la capacidad de a través de ideas y pensamientos de plantear situaciones que puedan ayudarnos a anteponerse a diferentes escenarios. En algunas personas es una capacidad innata aunque también es posible realizar ejercicios para desarrollarla.

¿Para qué sirve el razonamiento abstracto?

Su utilidad podemos intuirla a través de su definición. Y es que el razonamiento abstracto nos permite la posibilidad de encontrar más opciones para poder adaptarnos mejor a los cambios. Algo que nos beneficiará en múltiples situaciones de nuestra vida. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

  • Análisis de probabilidades: con el razonamiento abstracto es posible buscar escenarios alternativos de los que extraer algo de utilidad para una determinada situación.
  • Creatividad: para desarrollar y llevar a cabo este tipo de razonamiento, es necesario buscar nuevas ideas que estimulen nuestra capacidad creativa. Y esto puede ser algo muy beneficioso en múltiples aspectos de nuestra vida.
  • Criterio: con el desarrollo de estos pensamientos también fortalecemos nuestro criterio propio, ya que seremos nosotros los que buscaremos cómo reaccionar ante ciertos contextos o situaciones.
  • Independencia: buscar en nuestro interior para encontrar respuestas y soluciones que aplicar en la realidad también nos ofrece un mayor grado de independencia. Nos beneficiaremos de ser más autónomos y libres en muchos sentidos.
en el siguiente link podemos ver ejercicios de razonamiento matematicopara mejor explicación :https://www.youtube.com/watch?v=QyNMZ0JVTzA

SUBTEMA: 2.- Resolución de ejercicios

1:Un ejemplo de serie de figuras es el siguiente:


Cada figura de la serie está compuesto por 3 elementos, un cuadrado, una manecilla y una línea diagonal en una de las esquinas del cuadrado. El cuadrado no se altera a lo largo de la serie, mientras que la manecilla rota 45 grados en el sentido de las manecillas del reloj (se mueve a una esquina del cuadrado, luego al centro de un lado del cuadrado, etc.), y la línea diagonal se mueve por las esquinas del cuadrado en sentido contrario a las manecillas del reloj. Siguiendo este razonamiento, la próxima figura debe ser la indicada con la opción 5.

2:Un ejemplo de analogía entre figuras es la siguiente, donde los dos puntos significan 'ES A' y los cuatro puntos 'COMO', de manera que identificando la analogía que existe entre las dos primera figuras, debe seleccionarse cuál de las 6 opciones que se presenta, es análoga a la tercera figura.


En este caso, la solución es la opción 5. Nótese que la segunda figura de la serie, la componen un cuadrado que encierra uno de los 4 elementos iguales que compone la primera figura. El hecho de que sea un cuadrado, no es deliberadamente, la lógica está en la cantidad de elementos iguales en la primera figura es igual a la cantidad de lados de la figura geométrica seleccionada (un cuadrado). De esta manera, como tenemos tres círculos negros en la tercera figura, la cuarta figura debe ser un triángulo encerrando un círculo negro.

3:en las siguientes imagen se puede ver ejercicios resueltos y con explicacion por que es la respuesta para mejor comprensión. 

Ejercicio  creado por el estudiante:




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